La importancia de la economía circular en el sector industrial

La economía circular hace referencia al uso eficiente de los recursos en las industrias, con el objetivo de que se evite generar residuos o desechos, para que estos puedan reinsertarse nuevamente dentro del proceso productivo, ocasionado el menor impacto posible en el medio ambiente. En resumen, este nuevo modelo económico replantea los modos de producción y de consumo para limitar el derroche de recursos naturales y la producción de residuos.

 

En el Perú, en la última modificación del Reglamento del Sistema Nacional de Parques Industriales se busca, precisamente, promover una producción inclusiva, innovadora y sostenible. De hecho, en el artículo 3 del reglamento se incluye a la economía circular como un tema vinculado a la articulación de políticas, planes y estrategias enfocados en la ecoeficiencia de las industrias y que esta contribuya a la sostenibilidad económica, ambiental y social del país.

 

En esa línea, el enfoque de sostenibilidad en los parques industriales tiene una estrecha relación con el uso eficiente de los recursos, pues se trata de trabajar para la reducción de la huella ambiental. Es decir, este nuevo modelo es una vía que cambia la forma típica de fabricación para dar paso a una mayor reutilización y reciclaje posible, lo que ayudará al crecimiento económico, al bienestar social y a la preservación del planeta.

 

Ahí radica su importancia en el sector industrial, pues se trata de implementar nuevas formas de hacer que impacten de manera positiva en el medio ambiente , ya que una economía circular se basa en el diseño para eliminar los residuos y la contaminación, mantener los productos y materiales en uso y regenerar los sistemas naturales.

 

Tanto PRODUCE, desde su sector, viene impulsando la promoción de más parques industriales en el territorio nacional que trabajen en base a las modificaciones realizadas en el Reglamento del Sistema Nacional de Parques Industriales, es decir, para que poco a poco se vayan convirtiendo en parques ecoeficientes y sostenibles. Por su parte, el Ministerio del Ambiente desde el 2020 impulsa los Acuerdos de Producción Limpia (APL) como una propuesta para que las empresas centren sus actividades en prácticas sostenibles.

 

Es importante mencionar que en nuestro país, gracias al trabajo conjunto entre PRODUCE y ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) a través de su proyecto ‘Desarrollo de parques ecoindustriales en Perú’ seleccionó a tres parques, entre ellos Indupark, como potenciales para ser ecoeficientes, es decir, ser parques industriales sostenibles para el 2023.

 

“En Indupark contamos con una planta de tratamiento de aguas residuales, de esa manera aseguramos la reutilización y preservación de este recurso tan importante para las personas. Finalmente, lo que buscamos es tener un impacto positivo y sostenible en todas las actividades dentro del parque y ayudar en la reducción de la huella ambiental”, comenta Mónica Rivera, subgerente general de Indupark.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *