Del interior de la ciudad a la periferia: la ubicación estratégica de los parques industriales

  • La ubicación estratégica de los parques industriales es una ventaja competitiva frente a la falta de infraestructura en las ciudades

 

En los últimos años, las empresas dedicadas a la manufactura y sector industrial han descubierto que necesitan de espacios más amplios y mejor implementados para empezar sus negocios o seguir operando. Y ante la falta de infraestructura adecuada en las ciudades, la ubicación estratégica de los parques industriales se convierte en una ventaja competitiva que motiva a los empresarios a instalarse en estos terrenos.

 

Asimismo, en un contexto de crecimiento económico, las empresas se expanden o amplían capital, lo que les exige pensar en una mejor infraestructura para soportar mayor producción y atender su demanda. Empresas de diversos sectores como el de alimentos, plásticos, data center, almacenes, metal mecánica, construcción, químicos, farmacéuticas, etc. son las que apuntan a invertir en lotes en parques industriales.

 

Entonces, la ubicación estratégica de un parque industrial se define por su localización geográfica, ya no dentro de la ciudad, sino en lugares cuidadosamente evaluados y que resultan atractivos para la inversión empresarial. Según la Guía del Mercado Industrial Inmobiliario realizado por Cushman & Wakefield, la mayor parte del área industrial designada a parques industriales se encuentra en la zona Sur de Lima.

 

“Por ejemplo, Chilca (donde estamos ubicados) es una ciudad  que viene creciendo en los últimos años y se ha convertido en una de las mejores opciones para los compradores de terrenos por su alto potencial tanto para el desarrollo inmobiliario como industrial”, afirma Mónica Rivera, subgerente general de Indupark.

 

También implica que los espacios dentro del parque estén estructurados y saneados. Tener acceso a servicios básicos (luz, agua, alcantarillado), accesibilidad a las principales vías para el transporte terrestre, conexión con los puertos, aeropuertos y la ciudad. Chilca tiene cercanía a Lima por su conexión por medio de la Carretera Panamericana Sur.

 

Llegar a Chilca toma unos 30 minutos aproximadamente y para visitar Indupark hay un fácil acceso hacia y desde la Panamericana Sur a través del intercambio vial de Pucusana. Además, cuentan con la infraestructura adecuada y todos los servicios, así como documentación saneada que permiten a las empresas iniciar operaciones de manera óptima.

 

La subgerente general de Indupark sostiene que la decisión de instalarse en un parque industrial es una inversión asegurada. “Las empresas del sector industrial siguen creciendo, sumada la reactivación económica que se está dando gradualmente. Por lo que demandan espacios mejor acondicionados para sus operaciones y en los parques industriales ofrecemos esa opción”, finaliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.