PBI peruano se desacelerará en el primer trimestre de 2019 en torno a 3.5% y 4%

Entérate de lo último

18 febrero, 2019

|

El ritmo de crecimiento del producto bruto interno (PBI) se desacelerá en torno a 3,5% y 4% en el primer trimestre del 2019luego de haber anotado una expansión de 4.8% en el último trimestre del año pasado, proyectó el BCP.

 

Según un reporte de su Área de Estudios Económicos, el BCP explicó que en diciembre de 2018 los sectores primarios continuaron “con una notoria aceleración”, pero los sectores no primarios dieron señales de un menor dinamismo.

 

Señaló los sectores primarios crecieron más de 7% en diciembre gracias en gran medida a la expansión de 226% en el sector pesca y su impacto en la manufactura primaria (47%, máximo en 19 meses). En contraste, la producción minera tuvo su cuarto mes consecutivo de caída (-1.7%).

 

Por el lado de los sectores no primarios, esto moderaron su crecimiento a 4% en diciembre.

 

La entidad financiera  explicó que esto se debió a que hubo una fuerte desaceleración en construcción (de 13.5% en noviembre a 4.6% en diciembre); la manufactura no primaria crecioó solo 1.7%; y el avance de servicios se mantuvo en torno al 4% pero comercio crecioó 2.5%. Así, los sectores no primarios crecieron 4% en 2018, el ritmo más alto en 5 años.

 

Para ver la nota completa, dar clic aquí. 

 

Fuente: Gestión