PARQUES INDUSTRIALES MIRAN MYPES

Entérate de lo último

26 August, 2019

|

Los gremios y mypes despiertan cada vez más el interés de los parques industriales privados, pero aún no existen incentivos para sus traslados. La Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales —anunciada en el Plan Nacional de Competitividad, que se publicará en el corto plazo— impulsaría la migración de estas pequeñas empresas a los parques industriales públicos, pero no a los privados.

 

Los operadores privados, excluidos hasta el momento por el plan de Produce, buscan estar incluidos en el proyecto para acceder a los mismos beneficios que los parques públicos —como acceso a programas de financiamiento y a ventanillas únicas que acorten procedimientos burocráticos— y así poder atraer a la pequeña empresa.

“La fiesta de la migración ya pasó”, dice George Limache, jefe de investigación de Binswanger Perú, sobre la mudanza de las grandes empresas hacia los parques industriales privados de Lima. Con la mayoría de empresas grandes con el potencial de comprar más de 50,000 m2 ya ubicadas en parques industriales, los operadores privados dependen de empresas más pequeñas que demanden áreas más reducidas para seguir creciendo.

 

“Ya nos hemos reunido con algunas autoridades, y en lugar de ir por cada empresario, vamos a atacar los gremios”, dice Juan Pablo Caminati, general manager de Piura Futura, parque industrial del norte del país.

 

Los métodos de inclusión de gremios de micros y pequeñas empresas en la Estrategia de Parques Industriales será determinante. “Queremos alinear intereses y que no exista luego un interés específico en privilegiar parques industriales estatales. Que siempre puede ocurrir, no en el gobierno actual, pero sí en el futuro”, comenta Roberto Mayser, presidente del comité especial de parques industriales de la SNI.

 

La incorporación de herramientas para facilitar la mudanza de los pequeños negocios a los parques sería otra clave. Estar incluidos en dichos lineamientos brinda “la posibilidad de recibir financiamiento de entidades multilaterales, no solamente para el desarrollo de infraestructura, sino también para los mismos clientes que van a estar dentro del parque”, comenta Mónica Rivera, subgerenta general de Indupark.

 

Contar con otras herramientas —como el financiamiento que Cofide realiza para la mudanza de algunas empresas— y pensar en la inclusión de las mype informales será clave en el desarrollo de esta Estrategia, coinciden las fuentes consultadas. (EP)

 

Fuente: Semana Económica