Inversiones ampliarán potencial de crecimiento de la economía

Entérate de lo último

19 febrero, 2019

|

Impulsado por la demanda interna, el producto bruto interno (PBI) creció 4% y con ello se posicionó como una de las economías con mayor tasa de expansión en América Latina. Para este año las perspectivas de los agentes económicos son positivas.

El economista y gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, considera que la economía peruana volvería a registrar una tasa de crecimiento de 4% este año.

“Aún es pronto para asegurar algo, pero lo observado en las primeras semanas de este año está en línea con la proyección de 4% para el presente ejercicio”, manifestó en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

No obstante, dijo que un país con nuestras necesidades requiere un crecimiento de 5% o 6%, de manera sostenida.

A pesar de esto, Macera considera que lograr una expansión de 4% anual en el contexto regional, no es necesariamente algo negativo. “Pero debe trabajarse para que en el 2020 y 2021 se incremente el PBI potencial”.

Subrayó que se debe apuntar a realizar las reformas estructurales que permitan al país crecer a tasas del 5% o 6%.

El economista afirma que con un crecimiento de 4% anual se apunta a una “caída muy tibia” del índice de pobreza.

Por su parte, el ex ministro de la Producción Kurt Burneo sostuvo que la inversión es una variable clave para que la economía pueda crecer a tasas mayores del 4%. “Dada la estructura productiva del país, necesitamos crecer por lo menos al 5% para absorber a los 240,000 jóvenes que se incorporan al mercado laboral año tras año”.

 

Fuente: El Peruano