Construcción: ¿Cuáles son sus principales riesgos en el 2019?

Entérate de lo último

26 February, 2019

|

El principal factor de riesgo para el crecimiento del sector construcción en el 2019 respondería a la incidencia de las nuevas autoridades regionales autoproclamadas antimineras en la ejecución de la cartera de proyectos mineros estimados por el Gobierno.

Según la última Encuesta de Expectativas desarrollada por la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) , el sector construcción crecerá 5,06% este año —por debajo del 6,9% estimado por el Banco Central de Reserva y del 7% del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)—, sustentado por la infraestructura privada, dada la cartera de proyectos de inversión privada estimada en US$19.000 millones para este y el próximo año.

Sin embargo, Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, resaltó que “poco más de la mitad” de este tipo de inversióncorresponde a la construcción de proyectos mineros y 25% a grandes obras de infraestructura cuya ejecución “es lo más difícil de concretar”.

En esa línea, sobre cifras de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas, alertó que el 43,9% de la inversión minera se concentra en cinco regiones (Junín, Apurímac, Puno, Moquegua y Arequipa) con gobernadores con posiciones en contra del desarrollo minero.

“Se genera una gran contingencia porque además los programas del gobierno para aliviar esa tensión [por conflictos mineros] están en una situación muy preliminar. (…) Hay una gran posibilidad de que esta cifra pueda ser corregida”, explicó.

 

Para ver la nota completa, dar clic aquí