Confianza en el consumidor cae más en provincias que Lima en enero

Entérate de lo último

5 febrero, 2019

|

 

Después que en diciembre pasado la confianza del consumidor alcanzara los 99 puntos, el resultado más alto en el Gobierno de Martín Vizcarra en el mes pasado retrocedió hasta los 93 puntos según el Índice de Confianza del Consumidor de GFK.

De hecho, el ICC lleva desde octubre 2017 en la zona negativa, lo que guarda relación con la poca estabilidad política que anda enfrentando nuestro país según GFK. Además, los resultados no han mejorado aún cuando se espera un mejor desempeño de la economía para este año, sostenido por la demanda interna.

Otro punto a tener en cuenta es que el pesimismo es transversal entre quienes aprueban y desaprueban al presidente del país aunque todavía se registra un mejor resultado entre los que están a favor de Vizcarra. Mientras que en Lima, la confianza pasó de 101 a 97 puntos. En el interior del país la situación es más desalentadora. En enero, el ICC en las provincias retrocedió 6 puntos ubicándose por más de dos años en zona negativa.

La confianza del consumidor en el oriente registró la caída más profunda en enero, pasando de 111 a 95. Mientras que en el norte, centro y sur del país, el ICC se mantuvo por debajo de los 100 puntos. Sólo en el norte del país, la zona más afectada por el fenómeno del niño y en la cual todavía los trabajos de la reconstrucción van lentos la confianza registró 88 puntos, el resultado más bajo comparado con las otras áreas geográficas.

 

Fuente: Gestión