BCR: Economía nacional se expandirá cerca de 4%

Entérate de lo último

14 febrero, 2019

|

 

Entorno favorable. La economía nacional se expandirá alrededor de 4% este año, con lo que logrará una tasa de crecimiento superior a la de su potencial para el presente ejercicio, proyectó el Banco Central de Reserva (BCR).

Su gerente central de estudios económicos, Adrián Armas, sostuvo que el producto bruto interno (PBI) avanzará por encima del nivel potencial, que se sitúa en 3.7%.

Hay que tener presente que el PBI potencial es el que permite un crecimiento sin desborde de los precios, es decir, sin brotes inflacionarios.

Brecha

El ente emisor calcula que la brecha del producto (diferencia entre el PBI y su crecimiento potencial) se ubicó en 0.6 puntos porcentuales el año pasado. Para este año se tiene previsto un nivel de entre 0.3 y 0.6 puntos porcentuales. “Para el 2020 continuaría el proceso de cierre de brechas del producto”.

Por otro lado, Armas detalló que en enero de este año algunos de los indicadores de expectativas empresariales a tres meses mejoraron, mientras que todos se mantuvieron en la zona optimista debido a la recuperación de la economía en el cuarto trimestre del año pasado.

Así, en este período todos los indicadores se mantuvieron en el tramo positivo, mientras que la mayoría de índices de la situación actual mejoró respecto al mes previo.

En ese sentido, el directivo manifestó que esta mejora tiene respuesta en la importante recuperación que registró la economía de nuestro país en el cuarto trimestre del año pasado, con un mayor crecimiento de la inversión pública.

 

Fuente: El Peruano

Para ver la nota completa, dar clic aquí